jueves, 3 de noviembre de 2011


Myrmecophaga tridactyla:

El oso hormiguero gigante o jurumí u oso bandera (Myrmecophaga tridactyla), es la mayor especie de oso hormiguero. Se encuentra en América Central y Sudamérica. Es el único representante del género

TAXONOMÍA:

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Superorden: Xenarthra

Orden: Pilosa

Suborden: Vermilingua

Familia: Myrmecophagidae

Género: Myrmecophaga

Linnaeus, 1758

Especie: M. tridactyla

Características:

Su cuerpo mide entre 100 y 120 cm de longitud y su cola de 60 a 90 cm; pesa de 25 a 39 kg.2 El hocico es muy alargado y cónico. La lengua tiene 60 cm de largo y está recubierta por una substancia adherente para capturar los insectos de los que se alimenta. Carece de dientes. El pelo del tronco, de color castaño o grisáceo, con una V negruzca y líneas blancas, es corto, excepto en el lomo, en el que se observa una crin, que se une con el muy abundante pelambre de la cola, que presenta bandas plateadas y tonos castaños, negros y grisáceos.


Distribución:

El oso hormiguero se distribuye en América Central y en América del Sur. Originalmente se lo podía encontrar desde Belice hasta Uruguay. En la actualidad es una especie amenazada, se encuentra extinto en Guatemala, en El Salvador y en Uruguay y se desconoce su situación en Belice. Sin embargo hay datos recientes (de Junio del 2008) de su presencia en la Reserva de Bosawás en Nicaragua[justo al sur de la frontera con Guatemala. En Centroamérica ya es un animal muy raro, su situación en Costa Rica es crítica.

En Sudamérica su refugio más extenso es el Chaco de Paraguay y Bolivia.


Extinto en

Guatemala, según la IUCN

Relación con el Hombre:

Es inofensivo; si es atacado se defiende con mucha peligrosidad por sus potentes y puntiagudas garras. Actualmente compone la dieta de los campesinos e indígenas, no así en algunas etnias como la de los Chamacocos en Alto Paraguay por creencias religiosas. Sus huesos son utilizados para medicina alternativa (tratamiento de reuma), el humo de su cerda se utiliza en inhalaciones para curar bronquitis, además la ceniza del pelo de la cola se utiliza para heridas hemorrágicas y como anticonceptivo. Su sebo es utilizado como pomada para prevenir las estrías en el embarazo.

Factores de riesgo:

Muerte o captura como mascota o trofeo, incendios, destrucción del hábitat. Es perseguido ya que se supone que puede matar los perros de las estancias o de las comunidades rurales. Aunque su carne es muy dura algunos pobladores nativos y campesinos la consumen. Por su extraño aspecto es capturado como presa viva para colecciones y zoológicos privados. La destrucción de su hábitat sin embargo es el mayor problema que sufre.

Estado de conservación en Paraguay:

Se encuentra amenazado en la Región Oriental, sus poblaciones están decreciendo en algunos Departamentos donde se observan extinciones locales. En la Región Occidental aún es común en las sabanas de palmares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario