Ateles fusciceps :
El mono araña bracilargo o atelo de cabeza parda (Ateles fusciceps) es una especie de mono del Nuevo Mundo miembro del género Ateles que puebla las selvas de América Central y del Sur. Habita en: Ecuador, Venezuela, Colombia, Paraguay, Argentina, Brasil, Panamá, Costa Rica y Perú.
Es diurno, arbóreo y se encuentra en grupos de hasta 20 individuos.
Se alimenta de hojas, frutos y semillas, emplea la mayoría del tiempo a descansar ya que come intensamente las primeras horas del día. Se caracteriza por consumir frutos de especies de las familias Moracease, Arecaceae y Myristecaceae, las cuales dependen de ellos para su dispersión.
TAXONOMÍA:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Atelidae
Género: Ateles
Especie: A. fusciceps
COMPORTAMIENTO :
Son diurnos y arborícolas. Forman grupos de 2 a 35 individuos. Los miembros de los grupos grandes frecuentemente se dividen en grupos más pequeños para alimentarse.
HABITAD :
Se encuentran en bosques húmedos, hasta 2400 metros de altitud. Viven en bosques maduros e intervenidos. Se encuentran generalmente en el dosel del bosque.
El mono araña de cabeza café (Ateles fusciceps) está en peligro crítico debido a que ha padecido un descenso del 80 % de la población en los pasados 45 años o lo que es lo último, en las últimas tres generaciones, debido a la severa pérdida de hábitat y a la persión de la caza en todo su rango.
Y no solo eso, si no que está dentro del Top 25 primates más amenazados del mundo que sacó la IUCN el año pasado, compartiendo listado con algunos lémures, gorilas y por ejemplo, con los monos choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda).
Cuenta con dos subespecies reconocidas:
Ateles fusciceps fusciceps que es raro y difícil de ver. En la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, esta subespecie se encuentra en una densidad de 1.2 individuos/km² . Además según un estudio elaborado hace 10 años quedaban 150 mamíferos de esta clase en el Ecuador, población que es probable se haya reducido en los últimos años.
Ateles fusciceps rufiventris que no mucha nformación actual según la IUCN
CARACTERÍSTICAS:
Los monos araña viven y se alimentan en los niveles superiores del bosque, por lo tanto son arborícolas. También utilizan los estratos medios y bajos, pero raramente se les observa en el sotobosque. Pasan mucho tiempo en las ramas de los árboles, viajando de rama en rama gracias a su cola y largos brazos impulsándose mediante balanceo. Corren con las cuatro patas.
Su cola es más larga que la longitud de su cuerpo, midiendo de 70 a 85 cm, mientras que el cuerpo mide entre 40 y 44 cm. Pesan una media de 9 kg.
Sus brazos son largos y finos y su cola es prénsil, más larga que su cuerpo, actuando de quinto miembro para ayudarse a coger alimentos y engancharse a las ramas para desplazarse por los árboles. Pueden caminar en posición vertical de rama en rama y saltar 9 metros de una rama a otra.
Sus extremidades largas son las que han llamado la atención y han hecho que se les llame mono araña.
Mientras que la subespecie A. f. fuscipes tiene un color entre marrón y negro con la cabeza marrón, A. f. rufiventris es completamente negro excepto por unos pocos pelos blancos en la barbilla. Tembién tienen un dibujo de un anillo blanco alrededor de cada ojo. El pelaje es largo y lanudo.
El tiempo de gestación de una hembra es de siete meses y se reproducen cada tres años. La cría pesa unos 400 g al nacer, y es destetada a los 20 meses. Las crías sólo las cuidan las madres
Estos primates alcanzan su madurez sexual a los cinco años, que es cuando se vuelven agresivos y territorialistas.
Viven unos 24 años. En cautiverio vive de 30 a 35 años.
Los machos emiten un sonido de comunicación que puede ser escuchado a medio kilómetro de distancia. Así se comunican los subgrupos que se forman; también se usa como señal de alarma y para indicar una zona de alimentación a otro subgrupo.
Con respecto a la comunicación visual, estos monos usan varias posturas para comunicarse con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario